Albondigas caseras


Lo primero que haremos para preparar nuestras albondigas caseras en salsa es preparar la masa de carne. Colocamos la carne picada en un bol, hacemos un agujero y echamos los huevos, el pan rallado, el ajo picado muy fino (quitar el germen), perejil picado, sal de Añana y pimienta negra molida (con generosidad con la pimienta).
Amasamos todo bien, hasta que todos los ingredientes se integren perfectamente.
Cortamos en juliana los pimientos y la cebolla salpimentamos y ponemos a pochar en una cazuela a fuego bajo (2/6) en aceite de oliva virgen extra caliente.
Empezamos a hacer bolas de masa de carne con las dos manos y las pasamos por harina.
Rallamos los tomates maduros dentro de la cazuela con la verdura y lo cocinamos durante 10 minutos a fuego medio (3/6) Añadimos otro golpe generoso de pimienta negra molida.
Freímos en una sartén con aceite de oliva virgen las albóndigas enharinadas, hasta que queden bien doradas.
Pasamos por la batidora la verdura que estábamos cocinando, para elaborar nuestra rica salsa. Probamos para rectificar del sal y pimienta y ponemos nuevamente al fuego (2/4), con una tapa para que no salpique. A la hora de cocinar albondigas caseras en salsa, el sabor y la textura de la salsa es tan importante como las propias albondigas.
Escurrimos las albóndigas fritas para quitarles el exceso de aceite. Ya casi tenemos la receta lista. Nos queda mezclar los dos elementos del plato: las albondigas de carne y su correspondiente salsa casera.
Introducimos las albóndigas fritas y escurridas en la cazuela con la salsa, removemos, para que queden cubiertas por la salsa y dejamos a fuego bajo 20 minutos, removiendo de vez en cuando, con cuidado de no romper las albóndigas. Esperamos a que se enfríe el guiso y lo dejamos reposando y enriqueciendo en la nevera. Lo ideal es hacer de un día para otro, estará muchísimo mejor. Estas albóndigas caseras en salsa con un buen vino tinto Rioja Alavesa y un buen pan de masa madre para untar a conciencia…., no puedes pedir nada más.