El director general de Medio Ambiente, Juan José Cerrón ha visitado una explotación ganadera de raza avileña autóctona en la Sierra de Guadarrama donde ha realizado un balance de las políticas regionales en apoyo al sector agroalimentario.
Destaca la contribución que hace el ejecutivo regional para la comercialización de la “Carne de la Sierra de Guadarrama” de mano de la Indicación Geográfica Protegida que garantiza la máxima calidad de este producto de referencia en todo el país. La Comunidad de Madrid además desarrolla, a nivel general, diez mil inspecciones anuales en las explotaciones ganaderas madrileñas para garantizar la calidad de los alimentos desde su origen hasta su comercialización.
El sector ganadero recibe más de 5,8 millones de euros al año de dinero público madrileño. La Comunidad de Madrid apoya al sector ganadero mediante esta inversión directa pero además va a aportar otros dos millones de euros de ayudas destinadas a la modernización de la industria agroalimentaria.
Para el gobierno regional se debe incrementar la competitividad del sector mediante la mejora de eficiencia en la transformación y comercialización así como la introducción de las nuevas tecnologías.
El sector agroalimentario supone el 0,7 por ciento del PIB de la comunidad, da empleo a más de 20.000 personas, mantiene la economía de numerosos pequeños municipios pero además contribuye a la existencia de las vías pecuarias o la gran biodiversidad de nuestro entorno natural.