Lomo de cerdo, ciruelas, tocino y algo más

Ingredientes

4 raciones
  1. 1 kg Lomo de cerdo
  2. 100 grs ciruelas secas
  3. 30 grs cranberries deshidratados
  4. 50 grs nueces
  5. 1/2 taza cerveza
  6. 2 cucharadas miel
  7. 2 cucharadas mostaza antigua
  8. 1/2 taza agua tibia
  9. 1 cucharadita mantequilla o media de ghee
  10. Hilo de cocina o cordón culinario de silicona

Pasos

60 minutos
  1. Precalentar el horno a 160º C.

  2. Remojar las ciruelas y cranberries en el agua tibia.

  3. Preparamos el liquido de hidratación: mezclamos en una fuente para microondas, miel, mostaza y cerveza. Podemos reemplazar la miel y mostaza por una mostaza a la miel, esto le bajará el dulzor. Y yo no tenía cerveza, así que usé vino añejo. Calentar en el microondas a media potencia, 20 a 30 segundos. La idea es que se entibie.

  4. Preparamos el lomo parte 1: si viene en una red, quitarla con cuidado y lavarla. Reservar. Lavar el lomo, con un cuchillo grande y convenientemente afilado, cortar por el centro, en forma de libro, cosa que quede lo más parecido a un rectángulo. Colocar en fila a lo largo del lomo, una hilera de ciruelas, cranberries, otra de nueces. Deja los extremos sin relleno para que sea más fácil cerrarlo. Pincelar con generosidad, con la mezcla de miel, mostaza y cerveza. Si lo encuentras muy espeso, le puedes agregar el líquido de las ciruelas. Te recomiendo hacerlo a cucharadas hasta conseguir la densidad que quieres.

  5. Preparamos el lomo parte 2: cerramos el lomo con cuidado. Primero uno de los extremos con ayuda de un mondadientes. Y vamos enrollando el lomo con el hilo de cocina, o los de silicona, para cerrarlo. No lo aprietes demasiado porque se saldrá el relleno. Ni tan suelto que no quede firme. Debieras poder tomarlo y sentirlo firme como una sola pieza.

  6. En una sartén caliente ponemos mantequilla , cuando haya licuado, colocamos el lomo que hemos preparado y lo sellamos por todos lados, hasta que se dore.

  7. Lo sacamos del sartén y lo colocamos en una fuente para horno, lo pincelamos con el resto de la mezcla de cerveza, miel y mostaza. Podemos agregarle algunas ciruelas que no metimos en el relleno. Llevamos a horno por 10 minutos a 180 grados C, luego por 30 minutos a 160 grados C. Para saber si está listo puedes cortarle un extremo y verificar si esta cocido.

  8. Acompañar de papas cocidas con piel, unas ciruelas. Y Bon apetit!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *